Descubra las propiedades de la AVENA Este cereal, que regulariza la digestión y es rico en fibras, aporta nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Considerado como un alimento con infinitas propiedades, la Avena es un cereal natural, libre de colesterol, rico en proteínas de alto valor biológico, grasas saludables y una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para la nutrición humana, así como una buena fuente de fibra soluble e insoluble.
En palabras de María Angélica Gatica, Nutricionista de la Clínica Santa María, “es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, 65% de grasas poliinsaturadas y 35% de ácido linoleico. También contiene Hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio , potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, y contiene una gran cantidad de fibra que contribuye al buen funcionamiento intestinal y a reducir el colesterol.
Opinión que comparte Macarena Gullón, Nutricionista de la Clínica AvanSalud, quien explica que la avena evita la constipación, gracias a su alto contenido de fibra, aunque esta no es la única propiedad que presenta: “Además, la avena disminuye el riesgo de cardiopatía ateroesclerótica y de ciertos tipos de cáncer, como los relacionados con el tracto intestinal, entre otros” señaló.
Otra de las propiedades de este cereal es que disminuye el riesgo de accidentes vasculares encefálicos y la aparición de diabetes mellitus tipo 2, mientras que si se come con mesura, pueden ayudar a la prevención de la obesidad. Según Gatica, “la Avena es un cereal 100% natural, sin aditivos, sin preservantes ni colorantes, con lo cual se garantiza el consumo de un producto altamente nutritivo y saludable para toda la familia, niños, adolescentes, adultos, embarazadas y madres que dan lactancia materna a sus hijos.
Por su parte, Gullón es enfática en señalar que la Avena es restrictiva en algunos casos: “deben tener precaución las personas que tengan patologías intestinales que les provoque diarrea, ya que la Avena, por su alto contenido de fibra, acelera el tracto intestinal, mientras que tampoco pueden consumirla los pacientes con enfermedad celíaca”.
Hay que destacar que, pese a sus propiedades, la Avena ingerida en grandes cantidades puede engordar, ya que aporta 360 kcal. por cada100 gr. Es por esto, que la porción recomendada por los especialistas es de 1/2 taza, que contiene 140 Kcal. y que equivalen a 1/2 pan corriente aproximadamente. “Por lo tanto, si se consume al desayuno se debe prescindir del pan, ya que de lo contrario se aumentan demasiado las calorías”, comentó Gullón. |