¿Qué es el síncope?
Se presenta generalmente en dos épocas de la vida: alrededor de los 15añosy luego entre los 70 y 79 tanto en hombres como en mujeres. En el primer grupo son más frecuentes las causas reflejas, y en el segundo hay más cardiopatías, enfermedades neurológicas y uso de fármacos que bajan la presión.
El síncope es una pérdida de conciencia transitoria debido a una disminución de la irrigación cerebral momentánea por una baja de la presión arterial, de rápido inicio, corta duración y con recuperación espontánea y completa. Cabe señalar que la pérdida de conciencia debe ser asociada a pérdida del tono postural y no secundaria a un trauma cerebral.
El Dr. Gonzalo Sanhueza, cardiólogo de la Clínica Alemana, cuenta que en la categoría de síncope no caben la epilepsia ni los accidentes vasculares transitorios, los trastornos metabólicos como la hipoglicemia o la hipoxia ni las intoxicaciones. La causa más frecuente, en un 50% de los casos, es el síncope reflejo, también llamado vasovagal, que es producto de una falla transitoria del sistema nervioso autónomo o automático que está encargado del control de la presión arterial, especialmente al ponernos de pie.
Es por tanto, que frente a largo tiempo en esta posición, especialmente en ambientes calurosos, o por estímulos de desagrado o stress, como ver sangre, punciones venosas, dolor o temas médicos, se produce un reflejo en que nuestro sistema autónomo responde inadecuadamente produciendo una baja de la presión y/o de la frecuencia cardíaca lo que conlleva a la pérdida de conciencia. También, puede desarrollarse un síncope debido a una hipotensión ortostática. Es decir, una caída de la presión arterial al adquirir la posición de pie. “Esto lo vemos por pérdida de v o l u m e n como frente a diarreas o vómitos abundantes, pérdida de sangre como en una hemorragia digestiva por una úlcera, o por uso de fármacos que bajan la presión arterial como los diuréticos, vasodilatadores o algunos antidepresivos. En este grupo entran también las fallas estructurales del sistema nervioso autónomo, como en el Parkinson, o por la neuropatía diabética”, explica el especialista.
Síncope cardíaco
Finalmente están las causas cardíacas, las que potencialmente son de riesgo vital. Pueden producirse debido a arritmias lentas (bradicardia) o rápidas (taquicardia), ya que el corazón no es capaz de bombear adecuadamente la cantidad de sangre necesaria frente a frecuencias extremas. Por otra parte, es posible que se produzca por una alteración estructural del corazón, como enfermedades valvulares (estenosis de la válvula aórtica) o infarto del miocardio. En cualquiera de estos casos, es necesario buscar y tratar la causa que lo originó. “Si fue una arritmia lenta, puede requerir marcapaso; si es una rápida, necesita fármacos o procedimientos percutáneos a través de catéteres para eliminar su arritmia; en otras circunstancias se necesita cambiar una válvula como en la estenosis aórtica; y en los casos de riesgo vital, implantar un desfibrilador automático”, explica el doctor.
Recomendaciones
- Frente a un síncope es necesaria la evaluación médica, que incluya la toma de un electrocardiograma de reposo. - En el caso del síncope reflejo es importante reconocer los síntomas que preceden al evento para evitar la caída al suelo, así como los factores gatillantes para poder evitarlos, dentro de lo posible. - Evitar las estadías prolongadas de pie, los ambientes calurosos como saunas, termas, baños en tina o duchas largas y calientes. - Evitar el uso o abuso de alcohol y fármacos que bajan la presión arterial. - Asegurar una buena hidratación y tomar resguardo frente a situaciones como punciones venosas, las que deben realizarse en posición horizontal.
Síncope y corazón
Usted debe sospechar un posible síncope de origen cardíaco si…
- La persona padece de cardiopatía estructural importante, como una enfermedad coronaria o valvular.
- Tiene historial familiar de muerte súbita cardíaca o de causa desconocida.
- El síncope ocurre en esfuerzo, en posición horizontal o es precedido de palpitaciones.
- El examen físico o el electrocardiograma de reposo muestra alguna alteración significativa.
|