Cardiopatía y Embarazo

 

 

Esta relación es muy poco frecuente, sin embargo las cardiopatías congénitas que presente el feto, pueden provocar problemas en el embarazo e incluso la muerte del niño que está por nacer.

 

El embarazo es una etapa donde el cuerpo y organismo de la mujer sufren grandes cambios fisiológicos y metabólicos. El aumento de las mamas, la suspensión de los ciclos menstruales, los cambios hormonales son sólo algunos de los desafíos que el cuerpo presentará durante este período.

Los controles y visitas regulares al médico son fundamentales para que la madre y el feto mantengan un adecuado control obstétrico.

 

 

Pero dentro de los cambios fisiológicos, el sistema cardiovascular es uno de los más afectados y que requiere mayor adaptación, ya que durante el embarazo se pueden presentar cardiopatías, tanto en la madre como en el feto. Variaciones en la frecuencia cardíaca, disminución de la presión arterial, resistencia vascular sistémica y pulmonar, entre otros, son los síntomas más comunes. Según los Doctores Gonzalo Urcelay y la Dra. Sandra Braun, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la asociación entre cardiopatía materna y embarazo se estima en alrededor de 1%”.

 

¿Cómo pueden detectarse las cardiopatías del feto durante el

embarazo y en qué etapa?

Dr. Gonzalo Urcelay (GU): “Se pueden detectar mediante la ecocardiografía fetal, examen que permite evaluar en detalle la anatomía, función, y ritmo cardíaco fetal. Idealmente, este examen se realiza a partir de las 18 semanas de embarazo”.

 

¿Las cardiopatías congénitas de la madre pueden afectar al

feto y hacerlo padecer de lo misma u otras enfermedades al

corazón? ¿Cuáles?

Dr. GU: “Una cardiopatía congénita en la madre aumenta la incidencia de cardiopatías congénitas en el feto. Más que repetirse la misma cardiopatía de la madre en el hijo, aumenta el riesgo de malformaciones cardíacas en general: el riesgo de cardiopatía en cualquier recién nacido es 1%; en hijos de madres con cardiopatías congénitas aumenta a 15%”.

 

¿Y los problemas cardiovasculares de una madre (no congénitos) pueden afectar el desarrollo del feto durante el embarazo y provocarle una enfermedad congénita?

 

Dr. GU: “Más que provocar una cardiopatía congénita fetal, podrían afectar el crecimiento fetal y en ocasiones asociarse a prematurez”.

 

¿Qué enfermedades cardiovasculares se pueden presentar durante el embarazo?

Dra. Sandra Braun (SB): La asociación de cardiopatía y embarazo es muy poco frecuente, se presenta en menos del 1% de los embarazos y puede corresponder a:

 

- Agravamiento de cardiopatías previas: Sólo algunas pacientes con cardiopatía pueden tener problema en relación al embarazo si no son bien manejadas. Por ejemplo, las pacientes con estenosis mitral cerrada, con estenosis aórtica severa, con prótesis valvulares cardíacas, con mala función ventricular izquierda, con hipertensión pulmonar y con síndrome de Marfán que en general, son poco frecuentes. En mujeres con una cardiopatía conocida que desea embarazarse es fundamental planificar el embarazo, conocer bien el diagnóstico de cardiopatía, su capacidad funcional previa al embarazo y discutir con la pareja las eventuales complicaciones y cómo evitarlas.

- Complicaciones como arritmias, embolias pulmonares, endocarditis infecciosa.

- Miocardiopatía periparto, enfermedad muy poco frecuente (1 en 10.000 embarazos) que afecta el músculo cardíaco produciendo insuficiencia cardíaca. Se presenta en el último trimestre del embarazo hasta 6 meses postparto. La paciente desarrollo sensación de  ahogo progresivo que la invalida. Se especula sobre diversas causas, sin embargo no está claro por qué se produce. Alrededor del 60% de los casos se mejora y se normaliza la función del músculo cardíaco, sin embargo un 10-30% puede morir.

 

Si el feto tiene problemas cardiovasculares, ¿estos pueden afectar a la madre?

Dr. GU: Los problemas cardiovasculares del feto pueden afectar el desarrollo del embarazo, no necesariamente a la madre. Por ejemplo, algunas cardiopatías asociadas a insuficiencias valvulares significativas, o algunas arritmias, pueden complicarse con hidrops fetal (insuficiencia cardíaca fetal), lo cual es grave y determina prematurez y alta mortalidad fetal. Secundariamente el manejo de esta complicación podría afectar a la

madre, al tener que interrumpir en forma prematura el embarazo, por ejemplo, o al tener que darle drogas antiarrítmicas a la madre para tratar al feto por arritmia.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una cardiopatía del feto en el embarazo?

Dr. GU: Las cardiopatías del feto no producen síntomas, salvo que éste evolucione con hidrops fetal. Habitualmente se pesquisan a raíz de una ecografía anormal, ya sea porque al mirar el corazón del feto se observa algo anormal, porque posee alguna situación  anormal que aumenta el riesgo de cardiopatía congénita, como malformación de otro órgano, o sospecha de genopatía fetal.

 

¿Qué cuidados o tratamiento debe tener una mujer que padece una cardiopatía y queda embarazada?

Dr. SB: En una paciente con cardiopatía conocida, el ideal es planificar el embarazo para tomar todas las precauciones y evitar eventuales complicaciones. Afortunadamente la gran mayoría de las cardiopatías son bien toleradas durante el embarazo. Sin embargo, cuando existen cardiopatías de riesgo es importante el reposo, el régimen es con poca o sin sal, y tomar los medicamentos indicados por el médico tratante.

 

¿Cuál es la probabilidad de que el feto muera por una cardiopatía congénita?

 

Dr. GU: La probabilidad que el feto muera por cardiopatía fetal es baja, y tiene que ver con desarrollar hidrops fetal. Ésta se produce cuando la cardiopatía se asocia a insuficiencia severa de una válvula cardíaca, una miocardiopatía, o arritmia grave. Por ejemplo, taquicardia supraventricular, flutter auricular, bloqueo aurículo-ventricular completo fetal.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en Chile que tienen hijos con enfermedades congénitas?

Dr. GU: El riesgo de nacer con cardiopatía congénita en forma universal para la población

general es de 0.8% a 1%.

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro