¿Qué es la Comunicación Interauricular?

¿Qué es la Comunicación Interauricular?

Es una enfermedad congénita que frecuentemente no da síntomas y se descubre por casualidad al consultar por otra patología. Sepa de qué se trata y cómo se puede corregir.

Comunicación_InterauricularPara comenzar a hablar de la Comunicación Interauricular, primero es necesario entender lo que es una cardiopatía congénita.

Se denominan así a todas aquellas enfermedades de estructuras y/o funcionamiento del corazón del recién nacido, que se desarrollan durante el embarazo y que están presentes desde el nacimiento. Éstas se producen por una alteración durante el proceso de formación  del corazón. Dentro de este grupo de patologías se encuentra la Comunicación Interauricular.

 

 
Según el Dr. Fernando Baraona, Cardiólogo de Adultos y especialista en Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Clínico UC, ésta es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes y se caracteriza por existir un orificio en la pared que separa las dos aurículas. “Estas últimas son las encargadas de recibir todo el flujo sanguíneo, tanto del cuerpo como del pulmón, por lo tanto, este defecto produce un paso o mezcla de sangre desde lado izquierdo hacia el derecho del corazón”, explica.

 

Su origen
Durante años se han realizado diferentes estudios para lograr identificar el origen de esta enfermedad, pero aún no se han encontrado respuestas a esta interrogante. Lo que sí se ha podido establecer, es que la Comunicación Interauricular es uno de los defectos cardíacos más frecuentes en recién nacidos, y que se da con más frecuencia en mujeres que hombres.
Este defecto se puede clasificar, según su ubicación, en el tabique interauricular, y dentro de las cardiopatías congénitas corresponde al grupo de lesiones simples. Es decir, no compromete la vida ni los niveles de oxigenación de la sangre y es posible que los pacientes lleguen a la vida adulta sin tener ningún síntoma previo.

Sus efectos
La comunicaciones interauricular permite el paso de la sangre de la aurícula izquierda a la derecha y su magnitud dependerá del tamaño del defecto. Con el tiempo, se producirá una dilatación de cavidades derechas del corazón, lo que se traducirá en una mayor frecuencia de arritmias (alteraciones del ritmo cardíaco) y cansancio progresivo. Inicialmente, la fatiga sólo se presentará cuando se realicen esfuerzos físicos, pero avanzará hasta presentarse aún estando en reposo.
A consecuencias de mayor flujo de sangre hacia pulmones, en algunos casos – entre el 5 y el 7%- se puede desarrollar hipertensión pulmonar, “otra enfermedad, que consiste en un aumento de la presión en el circuito de los pulmones”, explica el Dr. Baraona.

Población Vulnerable
Como el origen de la Comunicación Interauricular no está determinado, no existe un grupo de personas más vulnerables que otras. Sin embargo, las madres con cardiopatías congénitas tiene más probabilidades de traspasar estos problemas a sus hijos. Es por eso que los médicos les solicitan una ecocardiograma fetal alrededor de las 20-22 semas de embarazo. En la mayoría de los casos estas enfermedades detectadas por casualidad ya que los síntomas son pocos o se atribuyen a otras patologías. 2la mayoría de las veces encontramos la Comunicación Interauricular cuando revisamos al paciente por otras razones”, afirma el Dr. Baraona. Por ejemplo, cuando una persona se realiza una ecocardiografía como consecuencia de un infarto o durante el estudio de la hipertensión arterial crónica. Habitualmente el tipo de pacientes que sí presenta síntomas de esta enfermedad, como cansancio progresivo o arritmias, son mujeres de 40 a 50 años” explica el médico.

El tratamiento
La indicación de corregir el defecto interauricular dependerá de la magnitud del paso de la sangre y de la dilatación de las cavidades derechas del corazón. Existen dos tipos de tratamiento: por cateterismo o mediante cirugía cardíaca.
“El procedimiento percutáneo o cateterismo, se realiza introduciendo un catéter por la ingle que porta un dispositivo para cerrar el orificio que hay en la pared entre las aurículas. En la actualidad se trata de privilegiar esta vía, por sobre la cirugía, ya que es menos invasiva e igualmente segura.
Pero cuando el orificio es demasiado grande, y no tiene buenos bordes donde colocar el dispositivo o su ubicación es inhabitual, se requiere realizar una cirugía a corazón abierto para corregir el defecto mediante un parche”, concluye el especialista.

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro