CON A DE….

 


 

Arteria:

Llamamos arterias a cada uno de los conductos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Las arterias coronarias nutren al corazón del oxígeno que necesita. Las dos arterias principales que irrigan al corazón son la arteria coronaria derecha e izquierda, que nacen de la aorta y desde ahí al corazón. La arteria coronaria  izquierda se divide en la rama descendente anterior izquierda, que oxigena a la parte anterior del corazón, y la rama circunfleja, que aporta el oxígeno al lado izquierdo del corazón.

 


 

Aneurisma:

Un aneurisma, es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro y la aorta.

En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular. En la primera, mediante técnicas de micro-neurocirugía, se puede acceder al aneurisma y ocluirlo desde fuera con un clip de titanio, evitando así la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar. La terapia endovascular consiste en introducir desde dentro 'mini coils' o espirales de titanio para prevenir el resangrado del aneurisma.

 


 

Anomalía Congénita:

Las anomalías congénitas son enfermedades estructurales o funcionales presentes en el momento del nacimiento. El desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factores como las radiaciones, el calor, las sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Más del 20% de los fetos malformados terminan en aborto espontáneo; el resto nacen con una enfermedad congénita. Hasta un 5% de los recién nacidos presenta algún tipo de anomalía congénita, y éstas son causa del 20% de las muertes en el período post-natal.

 


 

Accidente Vascular Cerebral:

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral".  Las causas por las que se produce son las siguientes:

  • Un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre y se denomina accidente cerebrovascular isquémico.
  • Un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro y se denomina  accidente cerebrovascular hemorrágico. 

Si se interrumpe el flujo de sangre en una arteria que irriga el cerebro durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que produce daño permanente.

 


 

Aterosclerosis:

Es una afección en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias. Este material se vuelve más grueso, se endurece y puede finalmente bloquear las arterias.

Los pedazos de placa se pueden romper y viajar a través del torrente sanguíneo, siendo una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los coágulos de sangre también se pueden formar alrededor de los depósitos de placa, obstruyendo el flujo de sangre. Si estos coágulos viajan al corazón, los pulmones o al cerebro, pueden causar un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o embolia pulmonar.




 

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro