CON B DE……



 

Bloqueo cardíaco:

El corazón se comunica entre aurículas y ventrículos, a través de un sistema eléctrico conocido como nódulo aurículo- ventricular. La enfermedad de este nódulo impide la conducción eléctrica entre ambas cavidades cardíacas, lo que se conoce como bloqueo aurículo ventricular. Cuando el nódulo aurículo ventricular está indemne, también pueden ocurrir bloqueos por debajo de éste, ya que a continuación del nódulo aurículo ventricular existe un troncal eléctrico grueso, conocido con el nombre de Haz de His, que se divide posteriormente en una rama derecha y otra izquierda. El bloqueo distal del Haz de His, puede producir fallas en la conducción del impulso eléctrico. Se puede producir el bloqueo de rama derecha y bloqueo de rama izquierda. La primera lleva la electricidad al ventrículo derecho y la segunda, la electricidad al ventrículo izquierdo. El bloqueo definitivo de ambas ramas o del nódulo aurículo ventricular, es causa de implante de un marcapaso.

 


 

Bradicardia:

Se considera bradicardia la caída de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto. La bradicardia puede ser extrema por enfermedad del nódulo sinusal. Este nódulo sinusal es un generador que se aloja en el techo de la aurícula derecha y que descarga impulsos eléctricos a frecuencia variable, dependiendo de las necesidades del organismo. Cuando estamos efectuando ejercicio, la descarga simpática estimula este generador para aumentar la frecuencia, y cuando estamos en reposo o durante el sueño predomina el sistema vagal, generando ritmos cardíacos más lentos. La falla de este generador produce bradicardias extremas, conocidas como enfermedad del nódulo sinusal y que requieren de marcapaso.

 


 

Betabloqueadores:

Son fármacos que actúan sobre los receptores beta. Estos receptores en condiciones normales estimulan la descarga adrenérgica, secretando sustancias como la adrenalina y noradrenalina, que incrementan la frecuencia cardíaca. Los betabloqueadores son utilizados para disminuir la frecuencia del corazón, utilizándose también en el tratamiento de algunas taquicardias y de la hipertensión arterial. Los betabloqueadores más utilizados son: Atenolol, Cardevilol y Bisoprolol.



 

Bigeminismo Auricular o Ventricular:

El bigeminismo auricular o ventricular es una arritmia con latidos extra, ya sea de la aurícula o del ventrículo, que acompañan de manera regular al ritmo normal. Por ejemplo, en el caso del bigeminismo auricular, un latido normal que nace del nódulo sinusal, es seguido de una extrasístole auricular, alternando uno a uno. Se habla de un bigeminismo ventricular cuando esta alternancia se da entre un latido normal, seguido de un latido extrasistólico ventricular, alternando uno a uno, como en el caso anterior.

 


 

Botón Aórtico:

El botón aórtico es una imagen radiológica que se aprecia en la radiografía de tórax, que se visualiza como una primera imagen redondeada, en el borde superior izquierdo. En condiciones patológicas hay acentuación de esta prominencia, como es el caso de la hipertensión arterial, el aneurisma aórtico y la estrechez y/o insuficiencia de la válvula aórtica. Algunas veces este botón aórtico muestra calcificaciones, visibles en la radiografía de tórax.

 



 

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro