CON C DE….



 

Coronariografía:

Proceso de diagnóstico por imagen para estudiar los vasos que nutren al miocardio, los cuales no son visibles mediante técnicas radiológicas convencionales. Consiste en la introducción de un catéter en una arteria de la ingle o del brazo, llegando a través de la aorta al corazón. Desde allí se conduce el catéter hacia una de las arterias coronarias, y se inyecta una sustancia de contraste, opaca a los Rayos X, lo que nos permite visualizar la morfología del árbol arterial, así como los lugares donde puedan presentarse posibles accidentes vasculares, estrechamientos del paso de sangre, u obstrucciones coronarias completas.

 


 

Comunicación interventricular: (CIV)

Es una alteración cardíaca, la cual forma parte de las enfermedades congénitas del corazón. Se trata de un orificio localizado en la porción inferior de la pared que separa ambas cavidades ventriculares de este órgano, situado entre el ventrículo izquierdo y el derecho.

El ventrículo izquierdo bombea sangre rica en oxígeno a la aorta, pero cuando hay una CIV, parte de ésta sangre es impulsada a través de esta abertura al ventrículo derecho, pasando por la arteria pulmonar a los pulmones. El mayor flujo de sangre y volumen que recibe esta arteria y los vasos sanguíneos menores que le siguen, terminan por dañar el lecho vascular pulmonar, al no estar preparado el sistema circulatorio pulmonar a un mayor estrés de sus paredes.

Los ventrículos al verse obligados a trabajar más, bombearán con mayor fuerza y rapidez, lo que que produce un agrandamiento compensatorio del corazón. Los síntomas que se pueden observar son: la falta de aire, cansancio fácil, piel pálida, retraso del crecimiento, frecuentes infecciones respiratorias, y palpitaciones. Cuando al momento de nacer esta abertura es pequeña, ésta se corregirá sola; si es grande, podría ser necesaria una intervención y/o fármacos.



 

Comunicación interauricular: (CIA)

Es una alteración cardíaca, la cual forma parte de las enfermedades congénitas del corazón, es el cierre incompleto de la pared entre la aurícula izquierda y la derecha, pared que separa ambos lados del corazón y que se localiza en la parte superior de este órgano, como un orificio residual al momento de nacer. Al ser más alta la presión de la auricula izquierda, la sangre es impulsada por el orificio hacia la derecha, lo que ocasionará un agrandamiento de la aurícula derecha.

Este defecto es consecuencia de que al poco tiempo del nacimiento, no se cierra el “agujero oval”, orificio normal que tiene el corazón del feto entre ambas cavidades.

Al igual que la CIV, no es una condición que se herede, y ambas presentan síntomas similares, pero  éstos no aparecen sino hasta la edad adulta, cuando la aurícula derecha se agranda, causando problemas como arritmias, o insuficiencia cardíaca (cuando el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo, por lo que se acumula sangre y líquidos en los pulmones, hígado, abdomen y piernas). Para evitar estas complicaciones, esta alteración se corrige durante los primeros años de vida, mediante un cierre percutáneo con catéteres y dispositivos especiales. La cirugía actualmente es excepcional.

 


 

Cardiopatía:

Término genérico que se utiliza para referirse a todas las enfermedades congénitas o adquiridas del corazón. Estas se pueden generar más frecuentemente por enfermedad de las arterias coronarias, del músculo cardíaco, alteraciones de las válvulas cardíacas, presión arterial elevada, arritmias rápidas, algunas drogras anticancerosas, la radioterapia, virus, enfermedades infiltrativas, etc. Todas ellas llevan por lo general a la dilatación del músculo cardíaco, con pérdida de su función de bomba e insuficiencia cardíaca.

 


 

Circulación:

La circulación sanguínea es una función fisiológica, mediante la cual se distribuye a todas las células del organismo, las moléculas alimenticias y de oxígeno; y se recogen los productos de desecho de la respiración celular: dióxido de carbono, agua, y  amoníaco o sus derivados.

El sistema circulatorio tiene una longitud de 150 mil kilómetros; la cantidad de sangre equivale alrededor del 7% del peso corporal, y se estima que una porción determinada de ésta completa su recorrido en un período aproximado de un minuto.

Existen dos tipos de circuitos: pulmonar y sistémica. La primera -o circuito corto-, lleva la sangre a los pulmones, y la devuelve oxigenada al corazón; la segunda -o circuito largo-, recibe la sangre oxigenada de los pulmones, y la envía al resto del organismo a través de la arteria aorta, que luego pasa a un sistema de arterias cada vez más pequeñas, para después viajar por el sistema capilar hasta llegar a todos los tejidos.

 


 

Corazón:

Músculo impulsor de la circulación de la sangre, capaz de proporcionar la fuerza necesaria para que ésta y las sustancias que transporta, viajen a través de las venas y arterias. Está situado en la cavidad toráxica hacia el lado izquierdo, detrás del esternón, entre las costillas y los pulmones. A la cuarta semana, luego de la fecundación, este órgano comienza a latir, pero pasado el segundo mes, cuando sólo mide 2,5 cm. lo hace con más fuerza. A lo largo de la vida, el corazón de un ser humano late entre 50 y 100 veces por minuto, y su volumen alcanza, aproximadamente, al de un puño.

La cámara inferior (ventrículo), y la superior (aurícula) se dividen en dos, izquierda y derecha, conformando cuatro válvulas, con aberturas en una sola dirección, lo que permite que la sangre vaya hacia adelante, y le impide volver hacia atrás. Con cada latido, el corazón logra su función, la sangre circula a través de la arteria aorta, expandiéndose a todo el organismo por sus sucesivas ramificaciones, para suministrar el oxígeno y el alimento necesario.

 



 

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro