CON D DE….



 

Diástole:

El corazón impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo a través de los movimientos de sístole y diástole, que se alternan en una secuencia llamada ciclo cardíaco. Esta acción de bombeo se realiza aproximadamente 72 veces por minuto, por lo que se estima que la secuencia dura unos 0,8 segundos.

Diástole es la relajación del músculo cardíaco, luego de una contracción (sístole), para dilatar los ventrículos y las aurículas, y así recibir nueva sangre. Este período dura alrededor de 0,4 segundos, y corresponde al segundo ruido de los latidos.

 


 

Dopamina:

Es el neurotransmisor cerebral más importante del sistema nervioso central, que se relaciona con las funciones motrices, neuroendocrinas, las emociones y sentimientos de placer.

La dopamina se utiliza como fármaco y emula la acción del sistema nervioso simpático, aumentando la presión arterial y la excreción de sodio, por lo que se usa para la hipotensión aguda, shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca congestiva. Pero produce efectos adversos como taquicardia, hipertensión arterial y la inhibición de la elaboración de prolactina, hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

La deficiencia de dopamina se relaciona con la enfermedad de Parkinson por una disminución del 50% respecto a niveles normales; y el aumento excesivo de este neurotransmisor se asocia a la esquizofrenia. Además, actualmente se estudia cuán ligada está con el Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (ADHD) y la tendencia al alcoholismo y a la drogadicción.

 


 

Desfibrilador:

Aparato que se utiliza en caso de paro cardíaco por fibrilación ventricular. Mediante este procedimiento de emergencia, se realiza una descarga  eléctrica que libera una gran cantidad de corriente, que depolariza el miocardio, terminando con la arritmia y reanudando el ciclo cardíaco normal.

El desfibrilador permite seleccionar una corriente variable para el choque eléctrico en un momento oportuno. Existen dos tipos: los externos e internos.

El aparato interno, de gran sofisticación tecnológica en la actualidad y que lleva el paciente en forma permanente, se implanta en el tejido subcutáneo con cables-electrodos situados en las cavidades cardíacas. Cuando este dispositivo percibe ritmos peligrosos: ya sea latidos demasiado lentos (bradicardia) o demasiado rápidos (taquicardia) o de forma anormalmente caótica, como la fibrilación. El dispositivo detectada la falla y envía un tipo de descarga eléctrica apropiado para cada caso.

El desfibrilador externo administra la energía con unas palas o electrodos colocados en el tórax, sobre la superficie cutánea.

 


 

Diurético:

Medicamento que provoca una mayor eliminación de sodio, y secundariamente agua, por el riñon a través de la orina. Cada molécula de sodio arrastra consigo 200 moleculas de agua, de allí su efecto diurético.

Esta droga se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, ya que disminuye la presión elevada, por varios mecanismos. Dependiendo del tipo de diurético, estos pueden eliminar o retener el potasio, en el primer caso si la eliminación de potasio es abundante se pueden producir calambres. Se utilizan, además, en los casos de insuficiencia cardíaca congestiva, y en forma cuidadosa ante cualquier patología que sea necesaria la eliminación de una mayor cantidad de líquidos, como edemas de diferentes tipos, accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, y cirrosis hepática.

Existen alimentos naturales que poseen propiedades diuréticas, pero algunos tienen un mayor efecto que otros; entre las frutas es posible destacar la piña, el melón, la sandía, la pera, y la manzana; y en el caso de las verduras, el espárrago, el apio, y la alcachofa; aunque el diurético por excelencia es el agua.



 

Disnea:

Se define como la sensación de falta de aire. Es la respiración difícil o irregular, que produce un mayor trabajo respiratorio con sensación de asfixia, ansia de aire o ahogo, que puede ser permanente o paroxística (de inicio súbito).

La disnea puede deberse al cierre de los bronquios, provocado por la hinchazón (edema) de sus propias paredes, con o sin transudación de líquido desde el intersticio pulmonar al interior del alvéolo, o por la entrada de un objeto extraño que obstruye el intercambio de aire, una enfermedad que altera la capacidad de movimiento del tejido pulmonar (enfisema), fibrosis pulmonar,  o una obstrucción por secreciones.

Además de la dificultad para respirar y la posible coloración azulada de la piel,  el paciente puede tener síntomas adicionales a la enfermedad de base, como  asma, enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio), enfermedades pulmonares (pleuresía y derrame pleural), problemas sanguíneos (anemia, leucemia) y cáncer, entre otros.

 


 

Dilatación Cardíaca:

Aumento del tamaño de las cavidades del corazón, producido por la distensión de las paredes del tejido muscular, lo que provoca pérdida de la fuerza contráctil.

Cualquier enfermedad que afecte el músculo cardíaco, llamada cardiopatía, puede hacer que éste crezca y aumente de tamaño, para compensar en su inicio la debilidad muscular.

La progresión de este problema, debilita aun más al corazón, impidiendo que bombee de manera correcta, lo que conlleva a ritmos cardíacos anormales (arritmias), insuficiencia cardíaca o trastornos en la conducción eléctrica del órgano.

En un corazón dilatado es posible que se formen coágulos, ya que la sangre fluye de forma más lenta, estos coágulos pueden embolizar a diferentes partes del organismo, los que se forman en las cavidades izquierdas van de preferencia al cerebro, los del territorio derecho al pulmón. También por el estasis venoso propio de los pacientes con insuficiencia cardíaca, se pueden producir coagulos (trombos) en las venas de las piernas, los cuales también  pueden llegar hasta el pulmon,  produciendo graves embolias pulmonares. Los principales síntomas de este cuadro son: una fatiga generalizada, incomodidad general, sensación de falta de aire, sudoración fría, y dolor localizado de pecho.

 



 

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro