Con  F de ...



  • Fiebre reumática

Complicación de una amigdalitis (infección de las amigdalas) no tratada; ya que el organismo envía anticuerpos para combatirla, los que a veces atacan los tejidos de las articulaciones o el corazón. Cuando atacan el segundo, se produce una inflamación de las válvulas, lo que lleva a una cicatrización que puede alterar la válvula y hará más difícil que se abra o se cierre por completo.
La fiebre reumática es más común entre los niños de 5 a 15 años, pero los adultos también pueden padecerla; aunque la utilización de antibióticos ha reducido considerablemente el número de casos.
Los síntomas aparecen hasta seis semanas después de sufrir una amigdalitis, y es posible identificarla por fiebre, dolor o hinchazón en las articulaciones, debilidad, falta de aliento o cansancio extremo, dolor abdominal o disminución del apetito, sarpullido rojo en el pecho, espalda o abdomen, entre otros



  • Flebitis

Inflamación de una vena que suele estar acompañada de un coágulo, y se puede identificar porque la zona se encuentra roja, caliente y con dolor.
Suele deberse a un traumatismo vascular, hipercoagulación sanguínea, infección, irritación química, posición prolongada de pie o sentado, o inmovilidad durante largos periodos.
Tromboflebitis: Coágulo adherido completamente a la pared de una vena obstruida e inflamada. Puede dejar secuelas.
Flevotrombosis: Un coágulo se encuentra obstruyendo parcial o totalmente una vena y bloquea el flujo sanguíneo. Puede provocar una embolia al pulmón.


  • Fitoesteroles

Sustancias presentes en los vegetales, ya sea en sus hojas, tallos, semillas, frutos, entre otros; que inhibe la absorción del colesterol en el intestino.
El consumo diario de pequeñas cantidades (2 g/día) produce una disminución de los niveles de colesterol sanguíneo. Es posible disminuir hasta en un 15% el colesterol LDL (el llamado “malo


  • Fibrilación

Trastorno del ritmo cardíaco (arritmia), en el que las cámaras del corazón laten de manera no coordinada y desorganizada, lo que provoca latidos cardíacos rápidos e irregulares.
La causa de las arritmias es un problema en el sistema de conducción eléctrica normal del corazón, lo que lleva a que el músculo deba esforzarse más de lo necesario para bombear la sangre a todo el cuerpo,
Cuando esta contracción incontrolable ocurre en las cámaras bajas del corazón, es decir los ventrículos, se le denomina fibrilación ventricular, en la que la sangre no sale del corazón, que da como resultado la muerte cardíaca súbita.
Si la fibrilación afecta aurículas (cámaras altas), se pueden producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón hasta el cerebro, u otras partes del cuerpo, y causar un infarto cerebral o en otro territorio.


  • Fístula arteriovenosa

Comunicación anómala entre una arteria y una vena, con la que se puede nacer (congénita) o puede aparecer después, debido a una herida que lesione a ambas, causada por un arma (adquirida).
Debido a la fístula arteriovenosa, la sangre en vez de fluir desde las arterias hacia los capilares y luego hacia las venas; está pasa directamente desde una arteria a una vena, sin fluir por los capilares.
A las personas que se someten a diálisis, se les realiza esta conexión de forma artificial, para que la vena se ensanche, lo que ayudará a la inserción de la aguja y la sangre fluirá más rápido, y habrá menos probabilidad de que se coagule, uno de los mayores riesgos de este tratamiento médico.


 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro