¿Qué es un chequeo cardiológico y qué es importante saber?

Aquí le contaremos sobre los exámenes, la consulta, los especialistas, y el tipo de tratamiento que debe seguir luego de diagnosticarse alguna enfermedad cardíaca, con el fin de que pueda tomar resguardos a tiempo. Recuerde que siempre será mejor prevenir antes que curar.

chequeo-corazonLas enfermedades cardiovasculares constituyen un frecuente motivo de consultas médicas, afectan a un gran volumen de la población y son la primera causa de muerte en nuestro país, en especial por infarto del miocardio, accidente vascular cerebral, insuficiencia cardíaca y arritmias, entre otras.

Considerando que en general el desarrollo de la enfermedad cardiovascular puede ser asintomático y estar oculto durante un largo período de la vida, se hace necesario realizar controles periódicos de salud que en este caso, se denominan “chequeos cardiológicos”.

El Doctor Carlos Akel, cardiólogo de adultos de la Clínica AraucoSalud, y director de nuestra Fundación Salud y Corazón, comenta que los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteraciones de los niveles de colesterol, el tabaquismo, el sobrepeso, la vida sedentaria y el estrés. Además, señala que los objetivos de hacerse un chequeo preventivo para el corazón son los siguientes:

  • Identificar en cada persona los factores de riesgo que estén presentes.
  • Evaluar el estado actual de salud detectando las eventuales enfermedades que  pueda tener.
  • Promover estilos de vida saludables.

A continuación nuestro cardiólogo resume, en breves pasos, todo lo que debe saber antes y depués de realizarse esos exámenes que mostrarán el verdadero estado de su corazón:

I. Este chequeo deben realizárselo hombres y mujeres desde los 30 años en adelante, en especial si tienen factores de riesgo presentes  o antecedentes de infarto del miocardio o accidente vascular cerebral en la familia directa, sobretodo si se produjeron a edades precoces.

II. Respecto de la frecuencia con la que deben realizarse éstos chequeos, se estima que el tiempo adecuado es una vez al año, siempre y cuando una evaluación anterior haya  resultado bien. Muchos pacientes lo comparan con la revisión técnica que hacen al automóvil.

III. Es importante tener en cuenta que éstos exámenes no deben hacerse solamente si se perciben molestias, ya que los factores de riesgo mencionados antes, actúan en forma oculta en sus etapas iniciales, dañando arterias y órganos  sin dar síntomas durante años, y manifestándose repentinamente con un episodio de enfermedad grave. Por ese motivo es tan importante este tipo de evaluación periódica, la que permite detectar, prevenir o postergar  episodios de enfermedad cardiovascular o la muerte.

IV. Una vez en la consulta del médico, es importante entregar todos los datos respecto del estilo de vida que lleve el paciente, sobre la alimentación, el ejercicio, tabaquismo, y de enfermedades que haya presentado antes, o esté tratando en la actualidad, tales como hipertensión y diabetes. Recuerde que también son importantes los antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares cercanos.

El médico, o el equipo multidisciplinario que participe en el “chequeo”, sugerirá los cambios en el estilo de vida que sean aconsejables, y el paciente puede consultar sus dudas al respecto, mientras se fijará el plazo para la próxima evaluación.

V. Respecto del tipo de exámenes que le pueden solicitar, lo más importante es un completo examen físico, que incluye toma de presión arterial, evaluación de pulsos arteriales, auscultación del corazón y las arterias carótidas, palpación de la aorta abdominal y otros. Además, se solicitan exámenes de laboratorio, como el perfil bioquímico, el perfil lipídico, y de creatininemia, que entregan información sobre la glicemia, función de los riñones y los niveles de los distintos tipos de colesterol.

Otros exámenes que se pedirán, dependiendo de la condición del paciente, serán:

  • Electrocardiograma de reposo
  • Test de esfuerzo
  • Ecocardiograma 2D
  • Doppler de arterias carótidas.

VI. Siempre es importante saber quienes serán los especialistas que estarán a cargo de hacer éstos exámenes: el “chequeo” puede realizarlo un médico general, un médico internista, un cardiólogo o un equipo multidisciplinario que incluya médico, enfermera y nutricionista.

VII. Un vez que ya se tomaron todos los exámenes, los resultados deben ser evaluados por el mismo médico que los solicitó, para que los analice y los comente con el paciente. Según lo que indiquen, serán acordados los cambios de estilo de vida y eventuales tratamientos para las enfermedades que se hubieran diagnosticado, como por ejemplo, hipertensión arterial o colesterol elevado.
 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro