Esas hormonas llamadas Corticoides

Enfermedades reumatológicas, dermatológicas, inflamaciones severas o cuadros alérgicos graves, son sólo algunas de las patologías que pueden ser tratadas con corticoides, pero ¿cuál es real efecto que provoca en el organismo este medicamento?
Aquí se lo contamos

Los corticoides son hormonas esteroidales producidas por las glándulas suprarrenales, las que, gracias a su efectividad como antiinflamatorio y regulador del sistema inmunitario, constituyen uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de enfermedades o dolencias temporales.

Estas hormonas cumplen un rol fundamental en la regulación del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, del equilibrio de electrolitos y agua, y sobre algunas funciones del aparato cardiovascular, riñones, músculo esquelético y sistema nervioso, entre otros. A esto se suma que es un gran estimulador de la neoglicogénesis, a partir de las proteínas tisulares, ayudando a aumentar la glicemia; puede actuar también sobre los mecanismos reguladores del metabolismo del agua y electrolitos y participan en el proceso de la muerte celular regulada genéticamente.

Como indica la Doctora Solange Brugere, Cardióloga del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "los efectos son diversos, pero destacan principalmente sus propiedades antiinflamatorios e inmunosupresores, regulador del metabolismo de hidratos de carbono y proteínas", indicó.

Uso restringido

A pesar de que los corticoides son un efectivo medicamento para tratar distintas enfermedades y dolencias, su uso es restringido, ya que por sus efectos inmunosupresores pueden provocar diferentes efectos adversos en los pacientes. A modo de ejemplo, quienes presentan infecciones bacterianas, a excepción de algunos casos donde es complementado su uso con un tratamiento antibiótico, no pueden utilizar este medicamento ya que podría generar problemas colaterales.

Por otra parte, la doctora señala que las enfermedades virales como el herpes y la Varicela son contraindicaciones del uso de corticoides. Igualmente, no deben ser utilizados en pacientes con úlceras sangrantes, a menos que sea bajo vigilancia médica. "Su uso continuo puede producir; alteraciones del balance de agua y electrolitos; edema (retención de líquido) e hipertensión arterial; aumento de la glucosa en sangre y orina; alteraciones inmunitarias con disminución general de las defensas lo que lleva a un riesgo aumentado de infección", señala.

Importantes también son los cambios físicos que conlleva el uso de corticoides. Entre los efectos adversos más frecuentes se observan el aumento de volumen de la cara, acné, aumento del vello corporal, estrías en la piel, etc.

Efectos en el Corazón

Si bien, los corticoides tienen un amplio uso, su utilización en la cardiología se encuentra limitada para ciertos casos:
1. como inmunosupresor para a prevenir el rechazo en el trasplante de corazón.
2. al tratamiento de algunas pericarditis (proceso inflamatorio del pericardio), por su efecto antiinflamatorio e inmunosupresor en aquellas que no responden a los antiinflamatorios no esteroidales y secundarias a enfermedades autoinmune.
También se indica cuando existe un compromiso cardíaco de enfermedades sistémicas de carácter autoinmune, como el lupus o esclerodermia.

"Con el uso de esta hormona se pueden producir, además, diversos trastornos, como en el manejo hidro-electrolítico, el cual produce retención de sodio y agua, y a la potenciación de los efectos de vasoconstrictores, como la angiotensina que puede producir hipertensión arterial, descompensación de insuficiencia cardíaca y alteraciones en el potasio", concluye la especialista.

Tratamiento

Los corticoides no modifican la enfermedad de base, pero alivian sus síntomas. Es por esto que su efecto es fundamentalmente sintomático. La terapia con corticoides, sola o asociada, se encuentra indicada especialmente en el tratamiento de las enfermedades donde predominan los trastornos inflamatorios y en aquellas patologías en que el factor autoinmune es la causa fundamental de la enfermedad.

El tratamiento con corticoides será transitorio o permanente y dependerá del tipo de patología y del paciente. En los casos de enfermedades crónicas, como las de carácter autoinmune, el tratamiento puede ser prolongado con interrupciones en los períodos de remisión. Por otra parte, su administración comúnmente es vía oral, aunque existen casos, en situación urgencia, donde es utilizada vía endovenosa para tratar, por ejemplo, el asma agudo grave, shock anafiláctico, edema de Quincke, insuficiencia suprarrenal aguda, etc", señaló.

Enfermedades tratadas con Corticoides

  • Enfermedades del colágeno y enfermedades reumatológicas como artritis reumatoídea, lupus eritematoso, etc.).
  • Enfermedades Respiratorias y cuadros alérgicos graves (Asma, Bronquitis obstructiva, Rinitis alérgica, etc.)
  • Enfermedades Dermatológicas y Oftalmológicas (Alergias).
  • Vasculitis
  • Hepatitis crónica activa autoinmune.
  • Inmunosupresión en trasplante de órganos.
  • Sarcoidosis, Trombocitopenia, Hemólisis.
  • Apoplejía y lesión de la médula espinal.
  • Osteo-articulares degenerativas y síndromes dolorosos regionales (artrosis, tendinitis, bursitis).
  • Algunos casos de Síndrome Nefrótico y glomerulonefritis.
  • Algunos cuadros infecciosos graves, con gran componente inflamatorio, sumado al tratamiento antibiótico adecuado (meningitis por H Influenzae en lactantes, shock séptico).
  • Leucemia linfocítica aguda y Linfoma, son parte del tratamiento por sus efectos antilinfocitarios.
  • Reducción o prevención del edema cerebral.

 

Tipos de Corticoides

Origen

Nombre

Efecto

Natural

Cortisona y Cortisol (o Hidrocortisona

Son utilizados principalmente en la hormonoterapia de sustitución en la insuficiencia suprarrenal

Artificial
se los puede dividir según la duración de efecto y potencia antiinflamatoria (medida en referencia al cortisol de potencia 1)

Prednisona, Prednisolona y Metilprednisolona.

Corticoides de efecto corto y poder antiinflamatorio 4-5

Triamcinolona

Corticoides de efecto intermedio y poder antiinflamatorio 5-10

Betametasona, Dexametasona.

Corticoides de efecto prolongado y poder antiinflamatorio 25-30

 

Recomendamos

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro