La dieta de un Diabético

Para quienes padecen esta enfermedad, tener buenos hábitos alimenticios y una dieta equilibrada es fundamental para mantenerse controlado y evitar futuras complicaciones.

 

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 9,4% de la población sufre de Diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a un millón dos mil habitantes. Una cifra alarmante, si consideramos que respecto de la misma Encuesta realizada en el año 2003, esta cifra alcanzaba sólo al 6,7%.

aaaLos malos hábitos alimenticios han ayudado a que cada vez sean más las personas que padecen este mal, según señala la Nutricionista Giselle Muñoz, especialista en Enfermedades Crónicas de la Clínica Las Condes, y para quien la solución a este problema es mucho más simple.  “El régimen alimenticio que debe llevar un paciente con diabetes no difiere mucho de lo que entendemos por alimentación saludable, ya que debe tener un aporte adecuado de energía de acuerdo a su estado nutricional y tener cuidado con los carbohidratos de su dieta, ya que se recomienda que éstos sean complejos (arroz, pasta y vegetales), evitando los simples, como la sacarosa y la fructosa”, comenta.

Ojo con el Azúcar

Mantener buenos hábitos alimenticios mediante una dieta equilibrada proporciona al organismo la energía suficiente para mantener la funcionalidad normal, y la reparación celular, entre otras múltiples actividades. En el caso de un paciente diabético, el consumo de azúcares simples, generan un alza importante y rápida de la glicemia (azúcar en la sangre). Si el paciente mantiene altos estos niveles por sobre los normales, puede desencadenar problemas a nivel de retina, riñones, disminución de la sensibilidad a nivel de las extremidades, entre otros.  

Por lo anterior, se deben eliminar de la dieta los alimentos ricos en sacarosa (azúcar) y fructosa, y es importante leer el etiquetado nutricional de los envasados, ya que así evitamos consumir alimentos que no están permitidos en la dieta. Como dato, la nutricionista comenta que “los ingredientes de los distintos productos envasados se mencionan en el orden de mayor a menor, por ende, si el azúcar de ese producto está dentro de los primeros ingredientes mencionados, es porque la posee en gran cantidad. De todas formas, los pacientes con diabetes deben elegir alimentos “libres de azúcar” o “sin azúcar”, explica.

La Dieta adecuada

Cuando se ha detectado Diabetes en una persona, es importante que siga una dieta adecuada a sus necesidades diarias, y el mejor mecanismo para saber cuál le corresponde es realizándose una Calorimetría Indirecta, con el objetivo de evaluar el gasto calórico en reposo, considerar la actividad física, y el total de calorías adecuadas para el paciente; de ese total, un 55%, aproximadamente, debe ser de carbohidratos. Lo ideal es que una dieta siempre sea personalizada, y en el caso de pacientes con obesidad, debe haber una restricción calórica de acuerdo a los hábitos alimenticios y el control glicémico que se lleve de cada persona.

En el caso de los pacientes insulino-dependientes, éstos no tendrán la misma dieta que un paciente con Diabetes mellitus, puesto que a los primeros se les indicará un régimen alimenticio que “depende de la dosis de insulina, horarios y tipo de insulina que el paciente se inyecta”, comenta la especialista. Y aunque en ambos casos el objetivo es mantener el control glicémico adecuado, en éste se debe tener especial cuidado con los peak de insulina, para evitar hipoglicemias.

También es importante que se mantengan los niveles de sodio controlados, ya que la mayoría de los pacientes con Diabetes tienen hipertensión asociada, por lo que se recomienda disminuir considerablemente la sal de la dieta, en las preparaciones de los alimentos y al momento de elegir un producto. “Un alimento reducido en sodio es el que aporta menos de 140mg de sodio por porción”, explica la nutricionista.

Respecto de otros hábitos alimenticios, como el consumo de agua, éste no tiene restricción en los pacientes con Diabetes, pero es importante en ellos chequear la función renal, ya que de no considerarlo se podrían ocasionar problemas graves a la salud.

La recomendación de la Nutricionista es que “un diabético siempre debe mantener una dieta equilibrada y una vida saludable, ya que el despreocuparse podría elevar el riesgo cardiovascular y presentar enfermedades asociadas que deteriore paulatinamente la salud”, concluye.

 

Estos son los alimentos que puede comer un diabético, y los que no puede ingerir si desea llevar su enfermedad de manera saludable y controlada.

Permitidos

Prohibidos

Endulcorante

Azúcar

Harinas integrales y ricas en fibra: Pan integral o de salvado, arroz integral.  

Harinas Refinadas: Pan blanco, pastas, pizzas, medialunas, croissants, bizcochos, donuts, galletas, entre otros.  

Carnes Blancas: Pescado, Pollo sin piel, Pavo.

Grasas Saturadas: Carne de cerdo y derivados, embutidos, hamburguesas, Carnes rojas con grasa, salchichas, tocino, entre otros.

Lacteos descremados: Leche y yogures descremados, queso desnatado.

Lácteos Enteros: Leche entera, yogurt entero, nata, flanes, quesos duros, mantequilla.

Frutas y verduras: Principalmente se deben consumir Hortalizas frescas, crudas, o cocidas al horno, a la parrilla o ligeramente al vapor, como lechuga, acelga, espinaca, berros, entre oteas. Las frutas que puede consumir son:  manzana, peras, kiwis, pomelo, naranja, limones, etc.

Frutas y verduras: Todas aquellas que se encuentran en conserva o en almíbar. Además, es importante consumir en pequeñas cantidades el plátano, uvas, zanahoria, chirimoyas, frutos secos,  pasas y papas.

 

 

 

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro