La sal: enemigo en gramos
La sal: enemigo en gramos

Un alto consumo de sodio y la falta de potasio pueden provocar hipertensión arterial, el factor más importante de riesgo cardiovascular. El llamado es a comer sal sin sodio.

La presión elevada comienza en la niñez, y en algunos casos, incluso en la vida intrauterina. Los niveles de presión arterial tienden a perpetuarse en el tiempo; o sea, aquellos niños con altos valores tendrán en la edad adulta mayor riesgo de ser hipertensos.

Es necesario promover una alimentación sana y rica en potasio mineral, que se encuentra en las frutas y verduras, para aminorar los dañinos efectos del sodio.

El sodio es una sustancia fundamental para la vida, pero su consumo indiscriminado por parte de la población, provoca daños irreparables en los riñones, órganos encargados de conservar el sodio y excretar el potasio.

Normalmente el riñón puede manejar de forma apropiada grandes cantidades de sodio, y es capaz de ajustarse para no retener, ni perder sal. Bajo condiciones patológicas, éste mecanismo se altera, por lo que hay un cierto grado de retención, que provoca hipertensión, o pérdidas desproporcionadas de cloruro de sodio.

La mala respuesta por parte de los riñones se debe a que de un omento a otro el hombre cambió su dieta: aumentó de forma importante la ingesta de sodio, y redujo considerablemente la de potasio.

“Las poblaciones que tienen una ingesta menor de tres gramos de cloruro de sodio (sal), a través de los años no presentan alzas de presión arterial”, explica el Dr. Hernán Zárate, presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión y miembro del Departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología. Esto quiere decir, que la excesiva ingesta de sal, 4 o 5 gramos, acelera la rigidez de las arterias, las que normalmente deben ser elásticas, y al endurecerse no permiten la vasodilatación, lo que provoca el envejecimiento rápido de éstas. A esta patología se le llama arterioesclerosis.

La sobre ingesta de sodio no sólo repercute a nivel cardiovascular, sino que también estomacal. “Es una de las principales causas de gastritis y de cáncer gástrico; además produce una eliminación excesiva de calcio por la orina, lo que favorece la formación de cálculos renales; por lo que tenemos efectos nocivos en la esfera renal, metabólica, y digestiva”, cuenta el Dr. Zárate.

“Una alimentación abundante en potasio, como la dieta mediterránea rica en frutas y verduras, trae una serie de beneficios, especialmente para el sistema cardiovascular”, destaca el especialista.

El tipo de comida en esas zonas explica porqué las enfermedades del corazón, como el infarto, se reducen en forma significativa. Y es que las frutas y verduras naturalmente no tienen sodio, sino que ha sido el hombre el que lo incorporó a su dieta, ya sea para preservar los alimentos, como para otorgarles mejor sabor, lo que ha provocado una adicción a nivel mundial.

Cruzada contra la sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2006 recomendó la reducción del aporte de sodio a nivel mundial, pero lamentablemente esto no se ha realizado en Latinoamérica. Países como Canadá han demostrado que la reducción de tres gramos de cloruro de sodio, reducen entre un 25 y 30% la mortalidad cardiovascular en un plazo de siete años.

Esto quiere decir, según explica el Dr. Zárate, que la prevención a través de baja ingesta de sodio es muy importante, pero actualmente se encuentra sólo a nivel de recomendaciones generales, por lo que vuelve a llamar a la comunidad a aumentar el consumo de potasio (ver tabla), incluso mediante sustitutos de la sal en forma de cloruro de potasio. “La gran población se va a beneficiar, porque éste mineral tiene la ventaja de aumentar la eliminación de sal. Si se tiene una función renal normal, y se ha comido seis o siete gramos de sal, ésta se elimina a través del riñón aumentando el potasio”, detalla.

Hay que destacar que existen personas, alrededor del 5% de la población, con insuficiencia renal. Estos pacientes manejan mal el potasio, por lo que al consumirlo en sales, se pueden generar complicaciones.

Ponga atención

Es importante destacar que prácticamente todos los alimentos preservados tienen una cantidad excesiva de sal (cecinas, conservas, mantequilla, embutidos, sopas, entre otros), pero cada producto por sí solo no presenta una amenaza. Si el tope es de 6 gramos al día, ese aporte es multifactorial, y será la sumatoria de alimentos lo que provocará el exceso, que es tan tóxico para la salud como el cigarrillo.

“La cuota precisa son dos rebanadas de pan integral diarias, además de limitar el consumo de alimentos procesados, y una adición de sustitutos de la sal cuidando no exagerar, pues con una tapita de lápiz Bic que contiene 2 gramos basta para aprender a reducir un poco el aporte de esta sustancia que produce daños cardiovasculares, metabólicos, gástricos y digestivos”, destaca el médico.

Y es que el nivel necesario de sodio para el cuerpo, es la mitad de lo que ahora se está ingiriendo; es por esto que en Europa se exigió reducir en un 10% anual el contenido de cloruro de sodio en todos los alimentos procesados. En 10 años por ley se ha reducido entre un 25 y 30% esta concentración.

El ritmo de vida ha cambiado los hábitos alimenticios, prevaleciendo la ingesta de comida chatarra, rápida y poco natural. Pero el mercado supo identificar esta necesidad, y de a poco ha ido incorporando nuevos productos específicos para las personas con ciertas patologías. Es por esto, que se aconseja seguir recomendaciones como las del Dr. Zárate, y consultar a los especialistas sobre dietas que puedan ayudar a una mejor salud.

Alimentos Contenido de potasio en mg por  cada 100 gramos de alimento
  • Chuño 1588
  • Pistacho 1093
  • Huesillos 995
  • Almendras 914
  • Brócoli 908
  • Ciruelas secas 796
  • Pasas 750
  • Higos secos 712
  • Maní 658
  • Palta 599
  • Espinaca cruda 557
  • Acelga 549
  • Peras deshidratadas 533
  • Nuez 524
  • Carne de vacuno baja en grasas 523
  • Poroto granado 508
  • Pasta de lúcuma 470
  • Espinaca cocida 466
  • Trucha 433Achicoria 420

 

 

Recomendamos

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro