Los riesgos de la exposición al Sol


“La incidencia de cáncer aumenta, pero los tratamientos son cada vez mejores”

La decisión sobre qué bloqueador comprar, qué factor usar según el tipo de piel, y cuánto tiempo permanecer bajo el sol, son preguntas recurrentes en esta época del año. Cuidado, no todas las personas necesitan el mismo tipo de protección, y una actitud responsable frente a ello puede hacer la diferencia entre un verano sano o con consecuencias desastrosas.

Protector SolarIniciado el verano, es frecuente que comience la preocupación por los cuidados de la piel, la compra de factores solares o la carrera por conseguir un bronceado perfecto en pocos días. Sin embargo, no todo lo que esté al alcance para lograrlo es beneficioso para la salud. Muy por el contrario. Una mala elección a la hora de elegir un producto, o el recurrir a artilugios facilistas para lucir “mejor” puede ser el inicio de un camino sin retorno hacia las manchas, las arrugas y, peor aún, al cáncer a la piel.

Hoy en día se sabe que la luz Ultravioleta y la exposición solar son una de las causas principales del cáncer cutáneo no melanoma. Dentro de los cánceres de piel hay que distinguir los que son derivados de los melanocitos, que son cánceres muy agresivos, y otros llamados “no melanomas”, derivados de las células epiteliales.

La Dra. María Luisa Pérez-Cotapos, Profesora asociada del Depto. de Dermatología de la UC, y Dermatóloga de Clínica Las Condes, explica el porqué de la incidencia de esta enfermedad y entrega las claves para reconocerla, evitarla y para enfrentarnos a un verano sin complicaciones.

Cuando hablamos de riesgos a la exposición al sol, ¿a qué nos estamos refiriendo?

El cáncer cutáneo, es uno de los cánceres más frecuentes de la población  blanca, lo que está directamente relacionado con personas que tienen mayor exposición a los rayos UV, como aquellos con fenotipos de pieles más blancas, o personas que trabajan expuestas al sol. En los últimos años ha existido una tendencia a aumentar la incidencia del cáncer de piel, y esto ocurre porque hay más gente expuesta al aire libre, hay mayor diagnóstico, y además, porque la gente vive más tiempo. La buena noticia es que la mortalidad por estos cánceres se ha mantenido, debido a que hay más conciencia, la gente está consultando más y se hace más diagnóstico.

¿Cómo se manifiestan estos dos tipos de cáncer?

Se manifiestan de distinta forma. Al que se debe poner más atención, debido a su agresividad, es al melanoma, que aparece con una mancha, generalmente negra, quecrece rápidamente y que tiene bordes irregulares, o de un lunar que cambia, es decir, que se ha tenido antes y de repente se inflama, o aparece un lunar nuevo y tiene rasgos distintos, lo que se denomina como el ABCDE de los lunares atípicos. Esto es, A: asimetría, B: bordes irregulares, C: contornos no homogéneos, D: dimensión de más de 5mm, y una categoría más nueva, la E, que refiere una evolución rápida. El melanoma se puede ver entre jóvenes, personas adultas, o en la tercera edad, pero los cánceres no-melanoma, son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que son los que se producen por exposición al sol prolongadas, se ven generalmente en pacientes mayores, sin embargo actualmente estamos viendo en personas desde los 20 años en adelante.

¿Cuándo se debe consultar?

Hoy en día se puede ver a personas que consultan más por manchas a la piel, del tipo escamosas, o lesiones que no cicatrizan, que permanentemente con el sol se ponen rojas, o tienen apariciones intermitentes, que se llaman lesiones precursoras del cáncer de piel, y esas son las personas que deben consultar, porque si lo hacen a tiempo tienen un 100% de posibilidades de sanarse. El pronóstico de vida de los carcinomas no melanomas, es muy bueno y tiene amplia sobrevida, no así el melanoma.

¿De qué mortalidad estamos hablando en Chile?

Los mayores índices de mortalidad son de los cánceres de tipo melanoma, que es un cáncer muy agresivo y que si no se detecta precozmente la mortalidad a cinco años es casi de un 95%.

¿La única patología que produce la larga exposición al sol es cáncer a la piel?

Este es un efecto acumulativo del sol, las personas que han estado expuestas desde la niñez sin protección van sumando dosis, y eso lleva a los cánceres de piel más frecuente. Ahora, el efecto de las personas que toman sol bruscamente, por ejemplo en la adolescencia, quemaduras solares, exposiciones los fines de semana, tienen mayor incidencia en melanoma. Un ejemplo de esto, son las típicas mujeres que se queman al broncearse y son adoradoras de sol los fines de semana. Es importante saber, que también se puede producir daño actínico ocular sino se protegen adecuadamente los ojos.

¿La piel que se arruga por el sol, responde a una exposición sin protección?

Hay que definir dos cosas: primero se debe tener claro que todos vamos hacia un envejecimiento con características propias del mismo, como arrugas, lesiones de la piel, manchas, y otros, lo que se llama envejecimiento fisiológico. Otra cosa es el fotoenvejecimiento, es decir, el que está inducido por sol, y que produce una especie de envejecimiento adelantado que hoy podemos ver desde los 20 años, sobretodo en personas adoradores solares o adictos al solarium. En ellos se empiezan a ver cambios enla piel, como pigmentaciones, arrugas profundas, piel acartonada, menos luminosa, y se ve precozmente lo que es inducido por la luz ultravioleta tipo A y B.

¿A qué se debe la incidencia de cáncer según el tipo de piel?

Eso se debe a lo que llamamos fototipos cutáneos, los que se dividen en 5 tipos y se identifican en relación a cómo reacciona una persona que se expone al sol. El fototipo 1, será aquel que si se expone al sol, siempre se pone rojo, se despelleja y sufre de quemaduras solares. El tipo 2, habla de la persona que se pone al sol, se enrojece, se despelleja, pero no tiene quemaduras, excepto si la exposición es muy prolongada. El tipo 3 es aquel que se pone rojo pero tiende, posteriormente, a adquirir un color tostado. El tipo 4, es el que nunca se pone rojo y siempre se broncea, y el tipo 5, corresponde a las pieles negras. Las pieles tipo 1 y 2 tienen mucho menos melanocitos y melanina, que son un mecanismo propio de defensas contra la luz solar.

50+ /50-

Cuando una persona va a la playa, ¿cuánto tiempo es recomendable que se exponga al sol?

Eso también depende del fototipo, puesto que eso incidirá en el tiempo que se puede estar expuesta al sol sin quemarse, y de aquí viene la explicación de cuál es el factor de protección que se debe usar. Por ejemplo, si uno está al sol 10 minutos y se pone roja, lo que necesitas es un factor que no te provoque esa reacción en ese tiempo. Si te pones un factor 30, estarás protegido 30 veces, es decir, podrías estar 300 minutos al sol sin problemas. De todas formas, es un análisis que debe hacerse en laboratorio.
La exposición solar es más compleja, porque nunca la fotoprotección solar será 100% lo que indica, ya que uno transpira, se moja, se pasa a llevar, y va eliminado esa protección.

¿Y cuáles serían, en estos casos, las recomendaciones para los niños?

Se recomienda que el niño, menor de seis meses, no esté expuesto al sol. Es decir, no se debiera exponer a un bebé ni siquiera debajo del quitasol. En niños tan pequeñitos no se recomienda el uso de factores solares por todos los químicos que contienen, por lo tanto, si se pone debajo de una sombrilla hay mucha radiación que viene de la arena, del reflejo del agua, etc., por lo que igual se puede quemar. La radiación se puede acumular desde la infancia.

¿Y cuáles son los factores convenientes para un niño?

Hoy en día los factores se clasifican en 50+ o 50-, y en general los niños deben utilizar 50+.

¿Y qué pasa con los aceites sin factor, y otros productos que se pueden ocupar para broncearse, como la Coca Cola o jugos de zanahoria?
Todos estos productos contienen fotosensibilizantes, es decir son un agravante de una quemadura solar. Creo que puede ser más dañino usar Coca Cola que estar sin nada, lo que nunca es recomendable.

Aún existen los bronceadores con factores 2 o 4, aunque la norma sea distinta hoy en día, ¿se recomienda no comprarlos?

Lo que pasa es que si uno se compra un factor 2 y se expone al sol durante 15 minutos, solo te protegió 30 minutos. Si uno quiere tener una buena protección debe comprar un protector medicado, que esté testeado, por ejemplo, por el Instituto de Salud Pública, y que sea confiable. Entonces las cremas para cuerpos que traen factores son beneficiosas…
Este es un tema bien controversial, ya que el ser humano requiere tener también algún tipo de radiación, para poder producir vitamina B. Por lo tanto si uno hiciera una fotoprotección 100% permanentemente, empezaríamos a tener más casos de consulta por falta de esta vitamina, y esta falta, se ha visto que aumenta la incidencia de otros cánceres, como el de colon. Entonces hay que controlarse y no ser tan estrictos. Además que la fotoprotección que está dentro de un cosmético, tampoco es al 100%.

 

¿Hay lugares del cuerpo que sean más susceptibles a la aparición de manchas o cáncer?

En cánceres no melanomas, en las zonas expuestas al sol, la más frecuente es la cara. También la espalda, brazos, escote y dorso de las manos, lo que no significa que no puede salir en otras partes.

¿Cómo cree que se vislumbra el panorama a 10 años, considerando la evolución de este tema en el mismo tiempo?

Hay un aumento de la incidencia del cáncer de piel, al hombre le gusta el sol, y está viviendo más. Pero también hay más preocupación nacional, y por parte médica, hoy se hacen más campañas de prevención. Para los trabajadores al aire libre es una obligación que el empleador les otorgue maneras de protección. Si bien la incidencia aumenta, los tratamientos serán cada vez mejores, y otro punto a favor es que ahora se puede ver si la persona tiene o no predisposición de un cáncer a futuro y eso va ayudar a prevenir a toda la familia.

 

Recomendamos

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro