Actualidad
actualidad

CAMPAÑA MUJERES EN ROJO EN LA MONEDA

Campaña Mujeres en Rojo 2015

PALACIO DE LA MONEDA SE VISTIÓ DE ROJO
POR EL CORAZÓN DE LAS MUJERES

  • La activación, organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología, busca educar y concientizar a las chilenas que desconocen su principal causa de muerte: las enfermedades cardiovasculares.

  • Mónica Pérez, Alejandra Fosalba, Amaya Forch, Begoña Basauri, María Gracia Subercaseaux, Andrea Hoffmann, Daniela Urrizola, Fernanda Hansen, Gloria Münchmayer, Antonella Ríos, Julia Vial, Macarena Venegas y Karen Bejarano, son los rostros de esta campaña.  

 

Este martes 25 de agosto, se llevó a cabo una impactante intervención urbana en el Palacio de La Moneda en la que mediante el pedaleo de bicicletas estáticas apostadas frente a la Casa de Gobierno, conocidas mujeres del mundo del espectáculo y las artes, proyectaron en la fachada un mensaje de concientización, enfocado a educar a las chilenas sobre la primera causa de muerte que las afecta: los infartos cardio y cerebrovasculares.

La actividad, que se desarrolló en el marco del Mes del Corazón, fue organizada por la  Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y es parte del lanzamiento de la Campaña Mujeres en Rojo, que busca concientizar y educar a las chilenas sobre la importancia de conocer y diagnosticar a tiempo sus factores de riesgo cardiaco, considerando que estas enfermedades son la primera causa de muerte en el género, tanto en nuestro país, como en el mundo.

La Dra. Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Sochicar, señaló que  “estas instancias son muy necesarias en una sociedad como la nuestra que requiere de constante información, sobre todo porque carecemos de hábitos de vida saludable, y los altos índices de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, entre otros, están lejos de disiparse. Además, las mujeres no conocen los síntomas de infarto, por lo que al no consultar a tiempo la sobrevida es, en ciertas circunstancias, menor a la de los hombres, por lo que es necesario educar y prevenir”.

Leer más... [CAMPAÑA MUJERES EN ROJO EN LA MONEDA]
 
Las 8 claves para un buen desayunador

Las 8 claves para un buen desayunador

Las 8 claves para un buen desayunador El dicho reza “Desayunar como rey”, y aunque no hay que tomarse estas palabras de manera literal, al menos es una buena señal que indica que esta es la comida del día más importante, y que de ella dependerá el funcionamiento de nuestro organismo durante el resto de la jornada.

Patricia Padrón, nutricionista de la Clínica Las Condes, nos enseña la mejor forma de empezar el día, combinando un buen aporte energético con alimentos sanos y nutritivos. La recomendación es no saltarse esta comida, pero no abusar de lo que se coma, ya que en la medida en que se siga una dieta saludable los beneficios para el organismo serán mayores.

 

  1. QUÉ COMER

La mejor versión del primer alimento del día debe incluir siempre un lácteo semi o totalmente descremado. Esto, debido al aporte de proteína de alto valor biológico y el calcio que aporta. Además es importante sumar un hidrato de carbono, que es la fuente de energía lenta necesaria para comenzar la jornada, que puede ser una porción de cereal, pan integral o pita. El preferir estos productos con fibra, entregará un beneficio adicional, ya que mejora el tránsito intestinal, provocan saciedad, y disminuyen los valores de colesterol y glicemia en la sangre. Por su parte, la necesaria vitamina C la aportará una porción de frutas o de jugo natural, y lo recomendable es que si come pan, este se acompañe con quesos bajos en grasa, como el quesillo, la mermelada baja en azúcar, o una porción de palta si no tiene problemas de sobrepeso, lo que ayudará a elevar el colesterol bueno o HDL.

  1. ORDEN DE LOS FACTORES

El orden en el que se ingiere la comida durante el desayuno no es relevante, pero sí mantener los nutrientes necesarios, ya que como primera comida del día debe proveernos energías para enfrentar, al menos, la mitad de la jornada. Esto cobra mayor importancia en el caso de los estudiantes, ya que se ha demostrado que el rendimiento mejora cuando se ha comenzado el día un buen desayuno.

  1. LAS CALORÍAS

No existe un mínimo o un máximo de calorías específicas que deben consumirse durante esta comida, ya que lo adecuado va a depender de la edad, la actividad física, la estatura y el peso de cada individuo, por lo que es recomendable identificarlo personalmente con un especialista. Por supuesto que la idea es no abusar en caso de ser delgado, ni tampoco dejar de ingerirlo si tenemos sobrepeso. En ambos casos sería perjudicial para mantener un peso saludable.

  1. LA MEJOR HORA

La mejor hora para desayunar estará definida por las actividad desarrolladas por cada persona, ya sea escolar, trabajador, embarazada, deportista, u otro. Lo importante es NUNCA saltárselo, y sería ideal consumirlo antes de las 10 de la mañana.

  1. DESAYUNAR DE ACUERDO A LA EDAD

Dependiendo de la etapa de la vida en que se encuentre la persona, efectivamente hay diferencias en cómo se debe desayunar, ya que las necesidades nutricionales de un individuo corresponden a la suma de sus necesidades básicas y de otras variables en función de su edad, sexo, estado fisiológico, actividad y del medio en que vive. Existen grupos vulnerables, como los niños, ya que su desarrollo físico y mental está muy influido por el estado nutricional de la primera etapa de su vida, lo que también ocurre con las mujeres embarazadas, las lactantes y las personas de edad avanzada.

  1. El SIEMPRE Y EL NUNCA

Siempre un buen desayuno debería eliminar la mantequilla, por su alto contenido de colesterol y de grasas saturadas. Por su parte, nunca debieran faltar los productos lácteos y sus derivados, que se encuentran actualmente disponibles en el mercado de muchas variedades: existen extra calcio, con sabores, semi a descremados, y si no se tiene preferencias por leche líquida, existen las alternativas de yogurt y de leche cultivada con azúcar y sin azúcar (sucralosa, splenda o stevia).

  1. NO TOMAR DESAYUNO TRAE CONSECUENCIAS

Al despertar e iniciar una jornada, el organismo estuvo sin consumir alimentos durante por lo menos 8 horas. Esto podría haber provocado el descenso en la glucosa, y provocar fatiga y bostezos permanentes, e incluso, llevar a una pérdida de concentración durante el día. Por esta razón es que el desayuno siempre será importante en todas las etapas de la vida, no importa la edad que tenga.

  1. EL REY DE LA ALIMENTACIÓN

Partamos aclarando que todas las comidas del día son importantes, sin embargo, en la edad adulta, debido a los horarios de trabajo y a otros temas de la sociedad actual, se ha dejado de consumir la tercera comida del día, lo que incide en que al llegar tarde a casa se viene con mucha fatiga y sensación de hambre, lo que provoca que se coma mucho y aceleradamente. Además, ya que se consume alimento muy cerca de la hora de dormir, provoca que el organismo guarde en forma de calorías esta última comida y sin tiempo para gastarla.

 
Los peligros del ejercicio Express

Según los expertos, las extenuantes rutinas deportivas previas al verano, no tienen el efecto esperado si no se toman las  medidas necesarias. Hay que partir de la base de que el ejercicio debería realizarse de por vida y de manera regular, mínimo 5 veces por semana.

 

Portal SochicarGimnasios llenos, ejercicios extenuantes y dietas extremas para ponerse rápidamente a tono con el verano. Así se presenta el panorama de cara a la ropa más liviana y los días en la playa, y para lo cual exigimos nuestro cuerpo a duras y hasta peligrosas rutinas a nivel cardiovascular y musculoesquelético.

Así lo señalan las Kinesiólogas Claudia Román, de nuestra Fundación Salud y Corazón,  y Karen Rouliez. En general, nuestro cuerpo se adapta a las exigencias habituales que le pedimos, y cualquier rutina nueva o distinta a las que lo sometamos debe realizarse en un período paulatino de aprendizaje y adaptación. “Por ejemplo, si en la vida diaria una persona está acostumbrada a caminar grandes distancias, como alguien que vive en un ambiente rural, para él no es difícil trabajar todo el día con la pala o hacer grandes fuerzas; por el contrario, alguien que trabaja en oficina haciendo labores administrativas y está todo el día sentado, obviamente ni su cuerpo, músculos, articulaciones y sistema cardiorrespiratorio, están acostumbrados a esas exigencias”, comentan.

Cualquier requerimiento desmedido, en relación a lo habitual, expondrá a nuestro cuerpo a situaciones a las que no está acostumbrado, pudiendo lesionar estas estructuras. “Lo más habitual son las lesiones del músculo esquelético a nivel de rodillas y tobillos, como tendinitis y esguinces, o que aquellas lesiones que estaban "escondidas" y sin síntomas, y que luego del ejercicio abrupto se manifiesten con dolor e inflamación, como por ejemplo, una artrosis”, dice Claudia Román.

Leer más... [Los peligros del ejercicio Express]
 
Claves para mantener un corazón sano

 

sochicar10 CLAVES PARA UN CORAZÓN SANO
Las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance mundial de este tipo de dolencias es muy elevado: son la primera causa de mortalidad en el mundo, superando cualquier tipo de cáncer y el sida. Por lo general, no producen síntomas hasta que ya es tarde y se llega a producir un infarto o una angina de pecho.
Aparte de los aspectos no modificables, como la edad, el sexo, la herencia genética o la diabetes, existen otros riesgos para la salud del corazón cuyos efectos negativos podemos evitar. La prevención es la asignatura pendiente de la salud cardiovascular por eso te mostramos las 10 claves fundamentales para conservarla.

LO QUE DEBES SABER

  • Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.
  • Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso.
  • A partir de los 40 años se secomienda realizar revisiones médicas periódicas, especialmente quien tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Leer más... [Claves para mantener un corazón sano]
 
Identifican un gen que reduce un 50% el riesgo de infarto

En la investigación participaron 110 mil pacientes, donde se identificaron por primera vez 15 mutaciones del gen NPC1L1, responsables de la reducción del llamado "colesterol malo".

Fuente EFE / La Tercera

portal sochicarUna investigación internacional, en la que ha participado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) Barcelona, ha identificado por primera vez un gen que, si se desactiva, reduce un 50 % el riesgo de infarto, lo que abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos.

En la investigación, liderada por el consorcio internacional The Myocardial Infarction Genetics (MIGen), han participado 110.000 pacientes de diferentes países, en los que se han identificado por primera vez 15 mutaciones del gen NPC1L1.

Los investigadores han descubierto que la presencia de cualquiera de estas mutaciones va asociada a una reducción de los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo", además de proteger contra el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.

Leer más... [Identifican un gen que reduce un 50% el riesgo de infarto]
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 1 de 9

Recomendamos

CardioSmile

CardioSmile

 

Estudio de Salud Cardiovascular

Diseñado por Sombrero negro sombrero negro